La primera pregunta que debemos responder es: ¿por qué ser profesor? Ser
profesor implica ser un humanista y disfrutar del trato con personas, particularmente
con niños y jóvenes. Las relaciones cognitivas y afectivas que establece en la escuela hacen de él un profesional de la educación que tiene como principal compromiso la formación integral de sus alumnos.
Sin embargo, los profesores que imparten Geografía en la primaria, la enseñan como una asignatura más que forma parte del currículo escolar, donde las
matemáticas, el español, la historia, las ciencias y demás asignaturas, comparten
su interés y tiempo, demeritando el que dedican a la geografía.
Al profesor de Geografía le son significativos los procesos naturales y humanos
que se llevan a cabo en el espacio geográfico. En la posibilidad de mostrar los
cambios, las relaciones y las expresiones entre unos y otros procesos se encuentra el
sentido y la justificación de su trabajo como docente.
Sabe que responde a quién soy (no en el plano ontológico, sino en el de la
acción cotidiana) es producto de un proceso de vida, de una trayectoria laboral y
profesional y de la relación que establezca con los contextos específicos vinculados
a la experiencia diaria. A partir de estos marcos de referencia social se construyen
significados y concepciones de la ubicación en el mundo
Los perfiles profesionales
La trascendencia social y cultural del trabajo de los profesores constituye la razón
principal de su práctica educativa, la cual requiere de maestros comprometidos
con la ciencia, la tecnología y el conocimiento, y también con el desarrollo humano, la mejora económica y la sustentabilidad del ambiente.
Asumirse como normalista o universitario es una manera de señalar fronteras; esto
es, de establecer límites que demarcan lo propio y lo ajeno que configuran al grupo
profesional, donde el “saber enseñar” de los normalistas, frente al “poseer el conocimiento” de los universitarios, establece una falsa dicotomía, que sólo tiene sentido a
partir de las diferencias académicas de las instituciones de procedencia.
En la realidad del aula las identificaciones profesionales de los docentes se
construyen en relación con las prácticas cotidianas de la acción escolar, profesional y social. Los marcos de pertenencia y referencia se conjugan en los planos
de las experiencias y de las representaciones personales y sociales, constituyéndose en los momentos de tránsito necesarios para la acción individual y colectiva
Los perfiles deben orientarse hacia el desarrollo de los elementos teóricos, metodológicos e instrumentales que exige la educación actualmente, así como al reconocimiento de las habilidades intelectuales y al desarrollo de actitudes y valores
que permitan la formación de docentes con una actuación autónoma en una
diversidad de ambientes y comunidades de aprendizaje.
Los planes y programas de estudio para la formación de profesores de educación básica en geografía tienen su expresión en el plan de las escuelas normales
formadoras de profesores para las escuelas primarias desde 1997, con la inclusión
de dos cursos de Geografía y su enseñanza, cuya premisa considera que la formación geográfica se ha concluido en el bachillerato y sólo requiere su tratamiento
didáctico.
Las trayectorias en el aula
La trayectoria es el tránsito del maestro desde su formación hasta las prácticas laborales en las que ha intervenido empleando los saberes especializados, producto
de su formación y de los intereses y contextos sociales e institucionales de su acción
profesional.
Se reconoce como trayectoria laboral de los profesores todas las situaciones
que se suscitan en el desarrollo de su trabajo docente, donde la forma de tener
acceso al empleo, el ingreso económico promedio y los años de servicio son importantes. Sin dejar de valorar su compromiso, actitud, profesionalismo y dedicación
observados durante su desempeño laboral.
Las formas de tener acceso al empleo recrean y reconstruyen los conocimientos,
saberes, prácticas y sentidos del ejercicio docente que se establecen en el interior
del grupo profesional. Una condición particular de los profesores es saber que su vida
profesional transitará a través del empleo como docente, donde no se vislumbra
inicialmente de forma clara y evidente otras tareas que son consustanciales a la
docencia, como la investigación de su práctica docente o la adopción de cargos
académicos o administrativos que terminan por configurar otras trayectorias profesionales. Estas alternativas ocupacionales de los profesores se van presentando después como parte de sus expectativas de promoción y superación profesional que
terminan por descentrar su interés docente, en mayor medida cuando se asumen
funciones de gestión educativa. No así cuando se intenta investigar sobre su propia
práctica docente. En este sentido, el profesor puede transitar de una práctica docente técnica y empírica, hacia una capaz de articular la teoría con la práctica.
El ingreso al servicio docente, según los profesores, debe hacerse mediante el
establecimiento de una normatividad rigurosa, con la realización de concursos de
oposición, la definición de perfiles profesionales específicos y la garantía de imparcialidad en los procesos de ingreso. Esto es difícil de lograr debido a las condiciones
cambiantes de la oferta y la demanda de empleo docente en el país.
Las competencias docentes
Las competencias son los saberes que movilizan los profesores para realizar acciones
en situaciones concretas de su trabajo docente. Estas competencias profesionales
se centran en el uso interactivo de materiales de enseñanza, en la búsqueda, reflexión y análisis de información relevante, en procesos de enseñanza y de aprendizaje significativos y en alcanzar concordancia con el entorno cambiante por medio
de un pensamiento crítico y científico y la cooperación en grupos de trabajo a
partir de una sólida cultura individual .
Las competencias docentes pueden asociarse a varias perspectivas; una de
ellas es la racionalidad técnicade la filosofía positivista, la cual postula que los
profesionales resuelven problemas instrumentales bien estructurados mediante la
aplicación rigurosa de las teorías y técnicas que se derivan del conocimiento científico. Sin embargo, los problemas que enfrentan los profesionales en situaciones
reales se ubican en lo que Schön denominalas zonas indeterminadas de la práctica, que se caracterizan por la incertidumbre, la singularidad y el conflicto de
valores
Cuáles son los principales retos
En la era de los discos compactos, las comunicaciones vía satélite y las computadoras portátiles, la educación aún permanece apegada a las prácticas
tradiciona les. Aprobar exámenes nacionales o internacionales no es significativo, a menos que los alumnos comprendan los conocimientos geográficos y los
recuerden cuando los necesiten en el futuro. No es posible comprenderlo todo;
sin embargo, se requiere entender cómo se expresa la geografía para captar los
acontecimientos del presente, actuar con sensatez o conducir la vida teniendo en
cuenta las fuerzas del espacio
Los profesores de Geografía deben ser protagonistas en la generación, uso
y transferencia de la información y el conocimiento, deben promover el trabajo
inter y multidisciplinario, el desarrollo de nuevas estrategias de enseñanza y de
aprendizaje, ser capaces de articular la teoría con la práctica y de contar con la
habilidad de establecer relaciones transversales con las asignaturas del currículo
escolar.
Los profesores de Geografía al realizar su trabajo en un contexto espaciotiempo concreto, con alumnos cuyo desarrollo y cultura expresan un conocimiento socialmente validado, con aprendizajes situados que tienen significado a partir
de sus prácticas docentes, pueden investigar sobre los procesos mediados en la
constante relación con sus alumnos; es decir, reflexionar de manera sistemática y
permanente sobre lo que hacen, cómo lo hacen, para qué lo hacen, por qué lo
hacen, con qué lo hacen y con quiénes lo hacen.
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